¿Oracle dificulta el uso de Java en linux?

Que Oracle no es una compañía amiga de las cosas abiertas y libres es algo que todos tenemos ya muy claro a estas alturas de la partida. Sin embargo, parece que acaban de dar un paso más que esta vez afectaría a las distribuciones Linux. Como prefacio y para aquellos que los desconociesen Sun creó tiempo atrás la “Operating System Distributor License for Java” ( DLJ) en 2006. Esta licencia no libre permitía a los desarrolladores de distribuciones Linux empaquetar y distribuir las versiones de Java tanto de Sun -al principio- como de Oracle -después- en sus proyectos.

Java

Java

Pero lo que acaba de sucedes es que Oracle ha retirado esa licencia, ya que según alegan la implementación de Java proporcionada por Oracle es menos necesaria desde el lanzamiento de OpenJDK 6, concediendole a este proyecto una total confianza, además de estar como paquete por defecto en la gran mayoría de ditribuciones Linux (como por ejemplo Ubuntu). No obstante según algunos desarrolladores de Linux contrarios a esta decisión, todavía hay paquetes que siguen dependiendo del binario de Oracle y hay algunas incompatibilidades con OpenJDK.

Así pues, en este punto es de esperar, que tal y como afirman desde Oracle, el proyecto OpenJDK esté de verdad lo suficientemente maduro como para afrontar el camino sin los paquetes de Oracle.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.