Primeros conceptos sobre métricas en Google Analytics

google-analytics1Hoy en día es imprescindible realizar un seguimiento de la actividad de nuestra web. Solo de esta manera podremos saber si las acciones que estamos llevando a cabo tienen éxito, cuales son las necesidades de nuestros visitantes, etc. En definitiva se trata de intentar conocer mejor a nuestros visitantes y su interacción con la web, para tratar de ofrecerles el mejor servicio posible. Google Analytics es uno de los servicios más extendidos para llevar a cabo esta labor. Su utilización aunque en principio sencilla, requiere tener algunas ideas claras para entender que es exactamente lo que estamos observando delante de nuestras pantallas. Así pues nos gustaría hablar de cuatro conceptos básicos, que además pueden confundirse entre si.

El primero de estos conceptos es el de Clics. Este valor no indica otra cosa que las veces han hecho la selección sobre un elemento de una página (y por ello se identifica con ese nombre). Luego están las visitas, que se corresponde con las sesiones únicas iniciadas por los usuarios. Así de esta manera, podemos tener a un visitante que haga varios clics en una misma sesión, pero sesión sería una sola. En este sentido, se entiende que una sesión concluye automaticamente tras 30 minutos de inactividad, momento a partir del cual si se registra alguna otra acción esta se entenderá como una nueva sesión. Páginas vistas, es la visualización de una página del sitio web, así pues aquí se contabilizarán las visitas repetidas de una página dada para un visitante único. Por último tendríamos el valor Páginas vistas únicas, que es el número de sesiones en que una página se ha visitado al menos una vez.

De estos valores, aunque todos sean a considerar, el más destacado y que más interesa es el de Páginas vistas únicas, ya que indica  el número total de personas diferentes que entran en un sitio web. Lo que está claro es que del entendimiento adecuado de estos datos, dependerá que podamos comprender correctamente lo que sucede con nuestro sitio web y por tanto estaremos en disposición de tomar las decisiones adecuadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.