Gestionar los tiempos de inactividad en una web

Conocido como «downtime» el periodo de inactividad es el tiempo durante el cual una página web no está disponible cuando el robot de Google, Googlebot (u otros robots, no debemos olvidarnos), intenta rastrearlo. La cuestión es que ese tiempo de inactividad puede afectar significativamente a los resultados de nuestro sitio web en las búsquedas de Google, por tanto hay que gestionar dichos periodos lo mejor posible para evitar penalizar nuestro sitio web tal y como recomiendan desde Google.

Muchas veces no hay más remedio que poner una página web fuera de servicio para labores de mantenimiento importantes o por un problema de seguridad, pero hay opciones para indicar a los robots que habrá dichos periodos de inactividad y que por tanto lo tengan en cuenta de cara a no perjudicar a nuestro sitio web en los resultados. Para ello, se sustituiría el código HTTP 404 devuelto normalmente cuando no se encuentra un sitio web por el código HTTP 503 que indica precisamente que un Servicio no está disponible. Este estado nos permitirá además ofrecer un tiempo estimado añadiendo un encabezado opcional “Retry-After header” en el cual podremos indicar al robot que vuelva a rastrear la url nuevamente en un plazo determinado. Eso si debemos tener cuidado con devolver esté código durante un periodo de tiempo ajustado, ya que la devolución de un estado 503 durante un tiempo prolongado podría ser tomado como una señal de que el servidor no está disponible de forma permanente y se eliminen las URL de los resultados de Google.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.