Evitando la decepción de nuestros visitantes, nos interesan usuarios interesados

En Internet hoy en día, todos nos vemos asaltados por una avalancha de información. Contenidos de una y otra parte, que aparte de ser redundantes en muchos casos, a veces, ni siquiera nos tocan por su temática, pero que utilizan ganchos que puedan llegar a hacernos visitar los sitios web promocionados. Pero cuando uno entra a formar parte activa en una comunidad (bien sea a través de su foro, blog o cualquier otro medio de comunicación que esta comunidad ofrezca), lo que espera normalmente son contenidos de calidad, contenidos que le interesen y que muy probablemente le inviten a participar. Y por su parte el administrador de dicha comunidad, eso es lo que espera, que una vez se genera un contenido, este sea debatido, comentado y replicado para dar visibilidad a la comunidad.

Pero, ¿que sucede cuando los contenidos no generan debate en torno a ellos? Quizás, los participantes en la comunidad simplemente no hayan apreciado dicho contenido como algo a promover, pero si esto se produce de forma reiterada nos encontraremos ante un serio problema, que afecta tanto al administrador o gestor del sitio como a los usuarios.

Estos últimos podrían desmotivarse y paulatinamente reducir sus visitas o incluso su aportación lo cual sin lugar a dudas afectará al «gestor» del sitio web. ¿Porque se llega a este punto? Cuando uno lanza un contenido dentro de una comunidad se espera que conozca el perfil de sus usuarios y por tanto sus posibles intereses, así pues el contenido debería ser de interés para la comunidad. Y a fin de cuentas, cuando uno crea una comunidad está definiendo el perfil de sus usuarios que quiere que la transiten (al menos en cierto modo). Vamos, que si uno crea un sitio dedicado a la pesca, por poner un ejemplo, lo más probable es que sus usuarios tengan conocimientos de pesca o estén interesados en esta, pero si vertemos en esa comunidad contenidos sobre otro tema lo más fácil es que sus usuarios no le presten la debida atención y con razón. Pero si estamos presentandoles contenidos de pesca y aún así los usuarios no participan, tenemos dos opciones, una que los usuarios no tengan ganas de aportar o que los usuarios que forman parte de la comunidad han llegado en cierto modo «equivocados». En el primero de estos dos casos, está claro que nada podemos hacer, si la gente no quiere debatir poco se puede hacer, pero si los usuarios tienen un perfil «equivocado» deberemos plantearnos la comunicación realizada en torno a nuestro sitio web. Quizás el mensaje para atraer a los usuarios no haya quedado del todo claro, quizás nuestro sitio web no muestre de forma clara la temática, debemos acordarnos de ofrecer siempre contenidos para los recién llegados que sirvan para aclarar la finalidad de nuestro sitio web, a la par que sirven de criba de cara a aquellos usuarios llegados de «rebote» y que poco podrán aportar a la comunidad.

Por eso, nuestra recomendación es que en cualquier comunidad, blog o sitio web, haya una sección dedicada a los nuevos visitantes y que explique de forma clara la finalidad de la misma evitando así que los usuarios se lleven una «decepción».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.