El momento de rediseñar una web

El mundo online es siempre cambiante y conviene mantener nuestros sitios web actualizados para adaptarse a esos constantes cambios. Ahora bien, las actualizaciones no deben centrarse solo en la inclusión de contenidos nuevos (que es fundamental también), sino que también debemos preocuparnos de mantener un diseño de web adaptada a los tiempos que corren. Una clara muestra de esa necesidad de cuidar también el estado del diseño de nuestra web está en la reciente actualización del motor de búsquedas de google que penalizaba a los sitios web cuyo diseño no se adapta a dispositivos móviles.

De la misma forma, las necesidades de los usuarios también cambian y por tanto el diseño de nuestro sitio web tiene que estar preparada para ello. Debemos por tanto estar atentos a los análisis de visitas de nuestro sitio web para intentar detectar casos en los que el diseño pueda estar afectando a la usabilidad de la web (y por tanto redundar en una peor imagen de cara a los usuarios). Una tasa de rebote elevada puede ser un primer síntoma que debería hacernos reflexionar sobre si las cosas podrían no estar funcionando como nos gustase, y si es el momento de pensar en realizar cambios para adaptar el aspecto de la web.

Si pensamos en la vida real, es cierto que algunos elementos bien “envejecidos” o con un estilo concreto pueden seguir funcionando unos cuantos años después, sin embargo, muchos huyen de algunos negocios con aspecto “antiguo”. En el mundo online sucede lo mismo, con la pega que implica que la evolución constante en los diseños, hacen que muchas cosas puedan quedar “rápidamente obsoletas” y sea necesaria que esa adaptación sea un proceso “frecuente y continuado”.

Así pues, no hay un momento claro que diga cuando debemos actualizar el diseño de nuestra web. Lo más recomendable sería ir adaptándose progresivamente, incorporando las nuevas tendencias y funcionalidades en nuestro sitio web sin esperar a que transcurra un periodo demasiado largo sin cambios y luego nos veamos a una “remodelación completa”. Eso a veces también juega en nuestra contra porque los usuarios se sienten perdidos al estar sus opciones habituales cambiadas de lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.