Consejo SEO: Enlaces permanentes (permalinks)

Los permalinks o enlaces permanentes es el nombre que recibiría cada contenido de un sitio web. Si es una página convencional, los enlaces permanentes serían las urls de cada una de las páginas que componen el sitio, en un blog, la url que tiene cada post, cada categoría, cada etiqueta. En resumidas cuentas son el conjunto de urls que componen nuestro sitio.

Cuando usamos un sistema de gestión de blogs como podría ser WordPress, nos encontramos que por defecto los enlaces permanentes que se crean son de la forma http://tusitio.com/?=120 algo poco relevante tanto para nuestros visitantes como para los buscadores. Y es que a los buscadores les gusta encontrarse palabras clave en las urls para poder mejorar nuestro posicionamiento, así pues si en lugar de una url como la anterior tuviesemos otra como esta http://tusitio.com/noticia-de-interes/ los buscadores la verán con mejores ojos a la hora de posicionarnos.

Pues bien, conseguir esto último en WordPress no requiere de mucho esfuerzo. Simplemente necesitamos acudir a la pestaña Ajustes en nuestro menú de gestión del blog y allí encontraremos la opción de Enlaces Permanentes donde podremos escoger la opción adecuada. Una vez elegido el formato de nuestros permalinks, recomendamos que no se cambie para evitar posibles errores de indexación en los buscadores. En caso de encontrar algún problema para realizar este cambio, podría ser necesario que modificásemos los permisos del archivo .htacces que hay en el directorio donde se almacenan los archivos del blog.

Si tienes un sitio web con una programación propia, deberías aplicar esta misma técnica, evitando por ejemplo urls como http://www.tusitio.com/tienda/buscar.php?id=1&categoria=publicos Sería mucho más amigable para los buscadores algo como http://www.tusitio.com/tienda/buscar/1/publicos/ Para esto necesitarás modificar el archivo .htacess escribiendo algunas reglas, pero eso ya será cuestión de otro artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.