Mucho se habla sobre la importancia de optimizar las páginas web para disfrutar de una mejor visibilidad en los buscadores, sin embargo, hoy en día también debe tenerse muy en cuenta a las redes sociales donde cada vez se vuelca más contenido. Y para ello, debemos conocer adecuadamente como funcionan las redes sociales para lograr que los contenidos que se publican en dichas redes sociales lleguen a nuestros seguidores.
Y es que estas redes sociales también tienen sus propios algoritmos ¿alguien no ha oído hablar de los algoritmos de Google? Pues bien, en Facebook hay que tener mucho cuidado porque nuestros contenidos podrían no estar llegando a nuestros seguidores. ¿Como? ¿Acaso todo lo que se publica en una página de Facebook no llega a sus fans? Pues en muchos casos así es.
Y es que la red social, trata de explotar esa visibilidad, ofreciendo una natural y otra de pago. Para gozar de una buena visibilidad natural en la red social, la última actualización de su algoritmo premiará la calidad de contenidos, aunque en el caso de esta red social es un concepto ciertamente relativo pues otro de sus puntos de referencia es el ofrecer contenidos a los usuarios que les interesen. Para ello, se tendrán muy en cuenta el número de Me Gustas, cuantas veces es compartido el contenido y la interacción con dichos contenidos.
Pero independientemente de como muestra Facebook los contenidos en los muros de sus usuarios, hay otro concepto de gran importancia: la temporalidad. O mejor dicho la fugacidad. Y es que en las redes sociales todo va muy deprisa, así pues se estima que el tiempo medio de vida de las publicaciones en la red social no supera las 4 horas. Es decir, que es muy probable que a partir de las cuatro horas desde su publicación ya nadie lo tenga visible en su muro. Y es que el 75% de las impresiones de cualquier publicación se consigue en las primeras dos horas y media, y que a partir de la cuarta hora apenas si hay interacciones. Este concepto de la fugacidad de las publicaciones, lleva a que se vean algo menos del 60% de los posibles contenidos publicados.
Por tanto, dos consejos a la hora de publicar contenidos en Facebook, es que estos sean de calidad y se hagan a una hora adecuada (de nada servirá publicar a horas donde no hay usuarios que puedan visualizar nuestros contenidos).