Youtube se encuentra envuelto en múltiples cambios, especialmente tras la llegada de su nuevo servicio de suscripción. Así pues ahora llega YouTube Embedded Player Pilot, un servicio que tiene por objetivo a los editores de noticias. La intención de este nuevo servicio es clara: animar a estos editores a que utilicen más sus canales de Youtube.
Para ello, el servicio les ofrecerá un mayor control sobre el reproductor de Youtube que pueden integrar en sus propios espacios web. A partir de ahora tendrá un control mucho mayor sobre los contenidos que pueden hacer llegar a sus visitantes al mismo tiempo que reciben el control total para vender anuncios publicitarios. Y cuando decimos control total para vender anuncios, es total, lo cual implica que incluso pueden prescindir de Google para el uso de la publicidad. Aunque por supuesto, siempre que lo deseen, podrán utilizar la publicidad de Google.
¿Donde está el truco? Seguro que más de uno se preguntará donde podría estar el truco. Porque a fin de cuentas, ofrecer el servicio al mismo tiempo que se ofrece la posibilidad de que los editores prescindan por completo de Google para la publicidad, podría ser contrario a los intereses de Google. Pero la realidad es que a Google le interesa que los editores vuelvan a utilizar sus canales de Youtube, que en los últimos tiempos habían sido un poco abandonados en beneficio de reproductores de video de terceros para integrar sus contenidos en sus propios sitios web. De esta manera Google tratará de recuperarles en cierta medida, ahora que precisamente la llegada del servicio de suscripción de Google podría suponer una fuente de ingresos adicional que compensase las perdidas de ofrecer este servicio a los editores. Y no nos engañemos, todo puede acabar por cambiar, y quizás más adelante, las reglas cambien ligeramente y una vez que los editores tengan ya a la paltaforma de Youtube como principal centro de trabajo, quizás les cueste (o de pereza) salir de ella…