Si bien, durante los últimos años, los Smartphones se han convertido en el producto tecnológico más vendido, parece que poco a poco este mercado podría estar llegando a un techo. Y es que según algunas firmas este año 2016, las ventas de estos dispositivos se situarían en apenas un 7%.
No es una cifra nada desdeñable, que permitiría situar las ventas en unas cifras de 1.500 millones de dispositivos, pero que si las comparamos con las de años anteriores se quedan un poco escasas. De hecho, en 2015, las ventas de smartphones crecieron más de un 14%, es decir el doble. Este crecimiento se seguirá moderando a lo largo de los próximos años, y en 2020 se estima se podrían llegar a 1.900 unidades vendidas.
¿Ya no interesan los Smartphones?
Está claro que sigue siendo un producto de primer orden para muchos usuarios, sin embargo el mercado ya no es tan dinámico como antes. Parece que los usuarios ya no se muestran tan dispuestos a renovar sus terminales con la misma rapidez.
En muchos sitios web se puede escuchar como la gente se queja que los nuevos terminales apenas ofrecen «características destacadas» que logren atrapar su atención. Por otra parte, la subvención de terminales que aplicaban las operadores años atrás ya no existe y eso hace que la gente se piense más si merece la pena invertir el dinero en el nuevo terminal (algo que antes apenas si se valoraba al ser prácticamente gratuitos).
Así pues, hay varias razones que en su conjunto explicarían este fenómeno. Y los fabricantes lo saben, por eso han surgido algunos programas como el de Apple para financiar la compra de nuevos dispositivos, que no obstante no siempre logran imponerse ya que los usuarios parecen bastante más dispuestos a «exprimir» la duración de su terminal.
No es igual en todos los sitios
Por supuesto, no en todas partes la situación es igual. Europa, Japon o EEUU son mercados donde efectivamente se está notando el estancamiento de ventas. Por su parte hay otros mercados muy jugosos como el Chino o el Indio donde ahora los fabricantes están intentando centrar su atención y donde tratan de abrir más mercado. Aún así, en esos mercados no siempre lo tienen fácil, porque en paises como India donde la capacidad económica de la gente es menor que en otras regiones del mundo, el precio medio de los móviles adquiridos baja, así pues aunque logran incrementar la cifra de ventas, no siempre se refleja en unos mayores ingresos para los fabricantes.
¿Y vosotros estáis de acuerdo en que cada vez se tiende a alargar la vida de los smartphones?