Está claro que la virtualización ha llegado para quedarse. Así pues, aunque hasta hace poco las soluciones de virtualización apenas salían de entornos profesionales, poco a poco han ido abriéndose paso en el ámbito doméstico. Soluciones como VirtualBox han logrado que la virtualización haya dejado de ser algo solo al alcance de unos pocos y hacerlo algo más mundano. Por su parte Microsoft, ya incluyo en Windows 7, Virtual Pc, su herramienta que con el modo Windows Xp permitía a los usuarios de Windows 7 ejecutar aplicaciones de Windows XP que no funcionasen en el nuevo sistema.
Ahora en Windows 8, van a incluir la herramienta para virtualización Hyper-V de Microsoft con la cual se podrán ejecutar, soportar o simplemente probar entornos virtuales. Así lo ha anunciado Mathew John, director de programación del equipo Hyper-V de Microsoft en el blog ‘Building Windows 8’, donde ha destacado que anteriormente Hyper-V sólo había estado disponible en las ediciones para servidor de Windows, lo que convierte a Windows 8 en el primer sistema operativo de consumo en incluir esta característica.
Para poder utilizar Hyper-V en Windows 8 la máquina necesitará contar con un procesador de 64-Bits, Windows 8 en su versión de 64bits y al menos 4GB de RAM, cosa que para la gran mayoría de equipos actuales no sería un escoyo.