Symbian dará paso a Windows 7 en los teléfonos de Nokia

La noticia que se dio el viernes de la semana pasada se venía rumoreando desde hacia algún tiempo. Los datos no acompañaban a Nokia, que veía como su sistema operativo de móviles iba perdiendo la carrera con iOs y Android. Así pues finalmente han decidido apostar por aliarse con Microsoft y sus telefonos móviles empezarán a integrar el sistema operativo movil de los de Redmon. Así es como Nokia pretende luchar contra sus competidores, que a estas alturas parecen llevarle algo de ventaja, ¿pero habrán acertado? Windows Phone 7 también ha llegado algo tarde al mercado de sistemas operativos móviles, y aún no cuenta con una gran aceptación pero el contar con el apoyo de el mayor fabricante de teléfonos móviles podría hacerle ganar muchos enteros.

La cuestión es ¿que es más importante el hardware o el software? Parece que el retroceso de Symbian (al igual que le esta sucediendo a Blackberry) parece venir marcado por el auge que suponen iOs y Android. En el caso de Apple iOs va unido a sus dispositivos, pero en el caso de Android, al ser libre, puede estar instalado en un amplio abanico de dispositivos y mucha gente se hace con algunos terminales únicamente por el sistema operativo en si, no tanto por el móvil que hay detrás. Así, pues que Nokia apueste por un sistema operativo que aún no ha cuajado es al menos arriesgado. Por supuesto, los de Microsoft, tienen mucha experiencia a sus espaldas, pero en el tema de sistemas operativos para Smartphones han ido en un constante retroceso. Ahora tanto Nokia como Microsoft puede que tengan ante si el último tren que coger.

Con este movimiento, se reduce el número de sistemas operativos moviles, y Windows Phone es posible que empiece a ganar cuota gracias a los móviles de Nokia. Blackberry es el único de los contendientes del cual se espera un movimiento (aparte de la posibilidad que se comentó recientemente de que empiecen a ejecutar aplicaciones Android). Pero parece claro, que ya no son solo los sistemas operativos moviles o el hardware los que determinan el futuro, sino el ecosistema de aplicaciones y de apps stores que hay en torno a ellos (y cuyo camino comenzó a marcar iOs de Apple).  Se reducen los competidores y todos empiezan a moverse sobre una línea cada vez más delgada, ¿existe hueco para algún nuevo competidor? ¿se caerá alguno de los que aún quedan?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.