Symantec cree que el fin de los antivirus está cerca

seguridadPodría resultar paradójico, pero así es. Desde la propia Symantec (nada menos que de boca de Brian Dye, o lo que es lo mismo, su vicepresidente) creen que los antivirus están muertos. Curioso, porque precisamente Symantec es una reconocida empresa por venir ofreciendo su solución de seguridad Norton desde hace muchos años suponiendo hasta un 40% de los ingresos de la compañía. Así pues, están tirando piedras contra su propio tejado, ¿como es esto posible?

Los antivirus cada vez menos fiables

La evolución en los ataques informáticos han demostrado que los antivirus son cada vez menos fiables. La velocidad de propagación de las amenazas ha puesto muchas veces en entredicho la capacidad de respuesta de estas soluciones de seguridad. Y esas horas, o días en los que las compañías de seguridad aún no han encontrado la vacuna, nuestros equipos estarán indefensos aún a pesar de la presencia del antivirus.

Los ataques de día cero son la cruz para los antivirus

Los llamados ataques de día cero, son problemas de seguridad que afectan a un sistema informático y que normalmente han sido descubierto por los hackers antes que los responsables de seguridad de la plataforma correspondiente. Eso, facilita que los desarrolladores de virus y malware actuen con impunidad sobre los sistemas afectados por estos fallos. Y más aún, cuando los fallos finalmente son descubiertos por los encargados de seguridad, aún tienen que encontrar la solución, con lo cual mientras tanto aún estaremos expuestos… y nuestro antivirus probablemente seguirá sin poder hacer nada (ya que estos fallos de sistema operativo u otros programas, suelen dejar abierta una puerta que nadie puede cerrar a menos que se solucione el citado fallo).

Los antivirus no abarcan ciertos entornos

Hoy en día, Internet facilita muchas cosas, nos permite almacenar nuestra información en la nube, cada vez se compra más por internet… pero ¿esos entornos online son seguros? Suponemos que si, o eso queremos pensar, pero también han sido famosos algunos agujeros de seguridad que dejaban expuestas miles de cuentas de esos servicios, «supuestamente seguros». Y que decir de nuestros datos bancarios, datos muy preciados, y que a veces no van convenientemente cifrados… los antivirus no pueden hacer nada sobre ello.

Entonces ¿necesito o no un antivirus?

Lo que está claro, es que gracias a Internet los creadores de malware y otras amenazas tienen ante si muchas más posibilidades y las soluciones antivirus lo tienen cada vez un poquito más difícil. Así pues, estas siguen evolucionando y tratando de adaptarse para lograr ser lo más efectivas posible. No tener un antivirus es a día de hoy algo cuanto menos arriesgado. Cierto es que no detendrán el 100% de las amenazas, pero si la gran mayoría, lo cual evitará muchos disgustos. Por tanto, aunque los propios padres de Norton crean que los antivirus han muerto, estos aún tienen que tener mucha vida por delante para seguir manteniendo nuestros ordenadores lo más seguros posible. Si bien, necesitarán que les echemos una mano, utilizando cierta lógica, cautela y prudencia a la hora de usar nuestros equipos en Internet.

 

Temas relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.