La herramienta de comunicación via internet por excelencia es posiblemente Skype. Uno de los principales motivos que impulsaron su éxito, fue que era una herramienta multiplataforma y permitía conectar a usuarios independientemente del sistema operativo. La reciente adquisición de Skype por parte de Microsoft ha puesto a muchos usuarios alerta ante la posible evolución de este estupendo programa, especialmente los usuarios de plataformas no windows.
Pero al menos por el momento, parece que no se olvidan de otras plataformas distintas a Windows, y una muestra de ello, es que recientemente se ha actualizado la aplicación disponible para iOs. Esta actualización no obstante, no solo trae mejoras sino que también trae algunos otros cambios que podrían ser considerados como «inconvenientes».
En cuanto a las mejoras, encontraríamos la estabilización de imagen para la utilización de las cámaras traseras del iPad o iPhone. Esto nos permitiría mostrar lo que estamos viendo a nuestro interlocutor, pero con más calidad sin que nuestro pulso nos juegue una mala pasada. Ahora bien, ¿porqué no se ha trasladado esta mejora a la cámara frontal? Una de cal y otra de arena.
También se ha añadido soporte para dispositivos Bluetooth de audio, de forma que podremos emplear manos libres o auriculares inalambricos. También se soluciona un importante agujero de seguridad que podría permitir que alguien nos robase datos con una simple conversación.
Pero también hemos dicho que hay inconvenientes en esta nueva versión, el primero y que más llama la atención es que se incluye publicidad en las cuentas que no son premium, no cuentan con plan de llamadas o no tienen crédito Skype. Parece que Microsoft ha encontrado una nueva vía para intentar obtener ingresos. Esto ya venía aplicándose en la aplicación de escritorio, donde este banner incluido no afectaba tanto al contar con más espacio de visualización, si bien estamos ante una aplicación que podría estar usandose en una ventana más reducida (la del iPhone) y si nos reducen el espacio esto puede repercutir en la usabilidad de la aplicación. Por otra parte una vez instalamos la actualización en el iPhone o en el iPad, hace que la información de cuenta no se actualice correctamente, los contactos se sincronizan de forma lenta y el crédito disponible en la cuenta no aparezca. Skype en su blog recomienda borrar la aplicación e instalar desde cero de nuevo, descargando la app desde el App Store con la promesa de solucionarlo en la próxima actualización.