RankBrain, la inteligencia artificial en los resultados de búsqueda de Google

aimacion-nuevo-logo-google-2015El gran buscador Google tiene a todos preocupados siempre de sus resultados. A los usuarios porque quieren encontrar rápidamente una solución a sus búsquedas y a los dueños de las páginas web porque quieren aparecer lo más arriba posible en los resultados de las búsquedas. Y en medio se encuentran los algoritmos que hacen que Google devuelva unos resultados u otros.

Pues bien, para devolver esos resultados, Google emplea diferentes algoritmos que determinan la importancia de las páginas de cara a la búsqueda realizada por los usuarios. Y entre todos los sistemas utilizados por Google se ha hecho pública la utilización de RankBrain.

¿Y que es RankBrain?

Pues se trata de un sistema de inteligencia artificial, que utiliza el machine learning para intentar resolver esas búsquedas más ambiguas con los mejores resultados posibles. Y según parece, los resultados están siendo bastante buenos por lo que dicen desde Google. Esto ha hecho que RankBrain represente ya el 15% de las consultas servidas por el buscador, una cifra nada desdeñable tras varios meses funcionando de forma silenciosa en los servidores de Google.

Y es que las búsquedas irán más allá de simples búsquedas por palabras clave. Por ejemplo podríamos obtener resultados de páginas sobre Leticia Ortiz en caso de realizar la búsqueda «mujer del rey de españa». Así pues ya no es necesario la inclusión de ciertas palabras clave en la búsqueda para que los algoritmos de RankBrain sean capaces de ofrecernos resultados adecuados.

Implicaciones para el SEO

Este RankBrain evidentemente tendrá consecuencias en la forma que funciona el SEO. De hecho, ya se empieza a hablar del fin del PageRank. Pero sin duda, este RankBrain hará que todo el proceso de SEO tenga que ser mucho más sofisticado, ya no bastará con incluir palabras clave y conseguir enlaces que apunten a ella si con ello no estamos ofreciendo al usuario lo que necesita realmente.

Así pues como sucede siempre que Google introduce cambios en su buscador, los dueños de las páginas web tendrán que continuar adaptándose para no acabar por quedar enterrados bajo el peso de los sitios web que sepan adaptarse a tiempo a estos cambios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.