Los antivirus para Android son cosa de «charlatanes»

 

Android

Android SO para dispositivos moviles

Así de crítico se muestra Chris DiBona director de Software de Código Abierto en Google, en referencia a los desarrolladores de Software que venden antivirus para plataformas como Android, iOs o BlackBerry (los cuales, tienen un kernel basado en código abierto). Según declara DiBona, estas plataformas son más seguras que otros sistemas operativos como Windows u OSX donde si existen virus, cosa que en los anteriormente citados aún no han hecho acto de presencia. De esta forma, muestra la postura de Google en contra de lo que muchos expertos auguran, ya si bien es cierto que actualmente no hay rastro de virus para estas plataformas, el éxito de Android parece haber hecho que los creadores de software malicioso se fijen en el como un posible objetivo, y no en vano los últimos informes al respecto no hacen sino apoyar esta idea de un gran aumento del malware para Android.

DiBona no obstante sostiene que los desarrolladores de antivirus no hacen, sino intentar aprovecharse de los temores de los usuarios, y apoyándose en titulares efectistas no hacen sino tratar de atraer a los usuarios para que compren sus software de «seguridad» cuando estos no son realmente necesarios. Según argumenta, el sistema de SandBoxing incorporado en Android hace especialmente difícil que cualquier ataque pueda tener un verdadero efecto en el sistema.

Está en lo cierto en que las nuevas plataformas son relativamente más seguras que los sistemas operativos de los ordenadores convencionales, pero no podemos olvidarnos que los Smartphones al ir ganando en funcionalidad y con la proliferación de su uso, se convierten en un objetivo cada vez más evidente para los cibercriminales (no hace falta más que ver los efectos del ataque DroidDream), así que los desarrolladores no deben olvidar extremar la seguridad y cualquier ayuda adicional no puede ser menospreciada. Porque además, no hemos de olvidar que algunos de los programas antivirus para Android no solo sirven para esa función sino que incluirían algunas funciones complementarias que las hacen más atractivas aún (y además, si tan seguros están de que Android no necesita este tipo de programas, ¿porque no simplemente impedir que se vendan en el Android Market?).

Temas relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.