Si bien uno podría pensar que ofrecer una app es la forma más rápida de condenarla a no generar ingresos, los diferentes estudios revelan que la tendencia es más bien la contraria. Así pues, ¿como puede una app gratuita generar rentabilidad para sus desarrolladores? Hasta ahora todo desarrollador la fuente principal de generar ingresos con su app que tenía era el marcar un precio de venta para la descarga, pero cuando existe competencia que ofrece el producto de forma gratuita (y de forma muy solvente en muchos casos), la cosa se complica porque los usuarios es muy probable que acaben optando por dicha opción gratuita. En la vida real sucede lo mismo, quien no iría a la panadería que además de estar al lado de la de toda la vida no te cobra ni un solo céntimo. Habrá quienes vean en esta estrategia un posible descenso en la calidad del desarrollo, pero la cuestión no es esa, porque si bien por dicha app no te están cobrando, seguro que detrás hay una estrategia para generar ingresos.
¿Pero que estrategias se utilizan? Pues bien, a día de hoy, las dos opciones fundamentales son la publicidad y las compras in-app. Estos dos modelos permiten en muchos casos generar ingresos, incluso mayores que los que se podrían obtener por la venta de la aplicación en si. Así pues, ahí esta la rentabilidad de las apps gratuitas, en ofrecer publicidad o ventas de productos dentro de su app. Sin duda, los anunciantes, han visto en el mercado de las apps, un jugoso pastel, al cual están deseosos de incarle el diente y la venta de productos in-app se ha revelado como una fuente muy interesante también de ingresos.
Por tanto, cuando uno se plantee el desarrollo de una app, debería tener en cuenta que no solo hay una opción para monetizarla, hay más caminos y estos a veces pueden ser incluso más rentables.