Con la evolución de Internet y la expansión de las redes sociales, la privacidad de los usuarios en la red se ha convertido en uno de los puntos más comtrovertidos y que más recelo despierta en todos. Google, en 2010 sufrió al respecto con el lanzamiento de la malograda red social Buzz, cuya privacidad fue puesta en entredicho por sus usuarios y las quejas sobre el servicio en términos de privacidad se le amontonaron. Otros temas como la recolección de información sobre las redes Wifi con sus coches de Street View, también levanto ampollas.
Por otro lado los de Mountain View han ido siempre escuchando y sus movimientos van encaminados a mejorar la privacidad y la gestión que hacen de la información de los usuarios. Una muestra de que se preocupan por los usuarios y su privacidad es la reciente encriptación mediante protocolo https de las búsquedas realizadas a través del buscador. Pero en Google han decidido ir más allá y han firmado un acuerdo que ha sido calificado de histórico con la Comisión de Comercio Federal de EE.UU (conocida por sus siglas FTC). De esta forma, durante los próximos 20 años, la compañía tendrá que someterse a auditorias que se realizarán cada dos años en las cuales tendrá que demostrar que cumple con sus políticas de privacidad y además informar del uso que se está realizando de los datos recopilados de sus usuarios.
Un importante movimiento y del cual quizás muchos deberían tomar ejemplo. Todo sea por salvaguardar la información de los internautas.