Hace unos días Google+ cumplia dos años desde que se anunció, convirtiéndose en el intento más serio de Google por competir con Facebook. Este servicio en sus dos años de vida ha visto como se rediseñaba por completo en dos ocasiones tratando de acercarse cada vez más a los usuarios y tratar de seguir creciendo. Con el tiempo, Google+ ha ido convirtiéndose por parte de Google en una pieza cada vez más relevante de su estructura, de forma que por ejemplo los Hangouts de Google no funcionan a menos que tengas una cuenta de usuario en Google+.
Pero Google+ no es una versión de Facebook implementada por Google. Son dos redes sociales con una esencia propia y con diferencias que hacen que la elección de una u otra sea importante según el objetivo que nos planteemos. Facebook es más una red social donde compartimos interacciones con nuestros amigos, pero en Google+ el concepto de amigos no existe (aunque algunos se empeñen en pensar que así es). En Google+ no hay amigos, hay seguidores y es más cualquiera puede seguirnos siempre que lo desee a diferencia de Facebook donde se ha implementado el sistema de solicitudes de amistad. Así pues Google+ en este aspecto se asemeja más a Twitter donde también tenemos seguidores, y sin duda, esto es algo que muchos usuarios no acaban de haber entendido adecuadamente. Google+ a diferencia de Facebook suele usarse de una forma mucho más «personalizada e íntima». Vamos, que hay una mayor tendencia a compartir el contenido con los «círculos» en lugar de hacerlo de forma más abierta, esto lleva a muchos a pensar que no haya tanta actividad, cuando la realidad es más bien distinta.
Bien, y tras estos dos años ¿que es lo que depara a Google+? Pues, la red social de Google sin duda tendrá que seguir evolucionando e incorporando mejoras en el futuro, y sin duda parece que contará con todo el esfuerzo por parte de Google que no hace sino apoyarse cada vez más en este servicio para otros servicios. Aparte de eso, Google+ es ahora un eslabón muy importante y muy utilizado como para eliminarlo así como así de la cadena Google.