Semana convulsa… nuevos tiempos nos esperan

La verdad es que la semana pasada se ha convertido en una de las más movidas de los últimos meses. Y tres han sido las noticias que han destacado sobre todas las demás y que podrían tener repercusiones no solo a corto sino también a largo plazo. Y es que tras la compra de Motorola por parte de Google, el futuro abandono de la línea de consumo por parte de Hp y la partida de Steve Jobs de Apple abren caminos inciertos en muchos sentidos.

Empezando por el final, la verdad es que es una lástima el anuncio recibido de la marcha de Steve Jobs, especialmente porque indica que la enfermedad está pudiendo con este extraordinario genio que ha sido el faro de la compañía de la manzana durante tantos años. Su historia en la compañía ha tenido idas y venidas, pero sin lugar a duda, ha impreso un sello especial a la compañía que está viendose claramente recompensado con sus últimos y más recientes éxitos. La verdad es que muchas son incapaces de imaginarse a Apple sin Steve Jobs, pero si bien su marcha, dejarán un hueco muy significativo, la compañía de los de Cupertino deberá afrontar su falta y seguir adelante. En el corto plazo, tienen una posición bastante envidiable, pero ¿y a más largo plazo? Serán los sucesores del carismático Jobs capaces de mantener el nivel de este. ¿Seguirá la compañía sorprendiendo con cada producto nuevo, serán capaces de que la gente siga hablando de sus productos, y que sus presentaciones sean tan seguidas como en la fecha?. El tiempo lo dirá, por nuestra parte simplemente esperar que Steve Jobs sea capaz de hacer frente a la enfermedad y que como en anteriores ocasiones pueda regresar.

La semana pasada comentamos como HP apenas lograba vender una pequeña cantidad de su flamante nueva tableta la HP TouchPad, poco después se anunció la rebaja del mismo a unos irrisorios 99$ en los sitios donde ya estaba a la venta, y luego llego el anuncio de que HP dejaría de lado el proyecto de WebOs y por otra parte, que se planteaba la escisión del negocio doméstico para centrarse en el empresarial. Una cadena de sucesos, que han desembocado en una drástica decisión y que a muchos ha dejado más que sorprendidos. Que el primer fabricante mundial de ordenadores diga que abandona el mercado de consumo porque este apenas reporta beneficios, puede hacer tambalear los cimientos del sector. En estos momentos recordamos aquellas palabras de Steve Jobs, de que «ha llegado la era post-pc» que parecen confirmarse a cada mes que pasa. Los tablets han aumentado sus ventas a un gran ritmo en detrimento de portátiles y ordenadores de sobremesa. Pero no solo en cuestión de ventas tiene trascendencia esta noticia, la nueva apuesta que suponía WebOs para entrar a competir en el sector de los sistemas operativos para dispositivos móviles se ha ido al traste antes incluso de comenzar, nada halagüeño para posibles nuevas propuestas (por su parte Android, iOs y Windows Phone 7 no se si lo celebrarán pero al menos no verán recortada su parte del pastel). ¿Se atreverá alguien a comprar de nuevo WebOs y tratar de impulsarlo?

Para terminar las noticias destacadas de la semana pasada, está la compra de Motorola por parte de Google. Este movimiento ha revolucionado el mercado ya que ha despertado ciertos recelos en algunos fabricantes de móviles que utilizan el sistema operativo Android de Google. ¿Puede suponer este movimiento, un perjuicio para esos fabricantes que también usan Android? Algunos como poco se han puesto en lo peor y coincidiendo con este anuncio, la semana pasada se han anunciado varios modelos nuevos que sorprendentemente vendrían con Windows Phone 7, en Microsoft seguro que se frotan las manos. Pero este movimiento, viene según aseguran muchos, motivada por la guerra de patentes que se está desatando últimamente y por la que Microsoft habría empezado a cobrar una tasa a los fabricantes que utilizan Android, otros creen simplemente que Google, trata de emular a Apple teniendo un control total desde el software hasta el Hardware. Incluso hay quienes temen que la alianza de Microsoft y Nokia de pronto sus frutos y la situación de Android empieza a peligrar.

Veremos que sucede a lo largo de los próximos meses, pero sin lugar a dudas estas tres noticias tendrán repercusiones.

1 comentario en «Semana convulsa… nuevos tiempos nos esperan»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.