Cambia el algoritmo en Facebook ¿en que me afecta?

¿No estás en Facebook? Seguro que si … Y es que las redes sociales se han convertido en una estupenda herramienta para ayudar a promocionar nuestros proyectos online y Facebook parece que por encima de todas, gracias sobre todo, a su inmensa base de datos de usuarios.

Con esta idea en la cabeza, muchos proyectos online se han lanzado a crear su propio espacio en Facebook, y Facebook se ha sentido encantada de acogerlos ofreciendo las «Paginas» (un paso más allá de los perfiles personales que la red social proporciona a los usuarios particulares). Con estas páginas se podían conseguir seguidores a quienes les llegarían las publicaciones incluidas en la red social, ofreciendo así una estupenda herramienta para captar tráfico hacia nuestro sitio web.

Pero Facebook, después de atraernos a todos y tenernos contentos, parece que ahora opta por tratar de estar contenta consigo mismo y para ello tratan de potenciar su servicio de anuncios, enfocado especialmente a las empresas (que son las que poseen principalmente las Páginas de Facebook). Y  ya hace un tiempo la red social decidió cambiar su algoritmo de forma que las publicaciones ya no llegaban necesariamente a todos los seguidores. Eso si, nos ofrecían la posibilidad de llegar a más usuarios con sus anuncios.

Ahora parece que llega una nueva vuelta de tuerca, y es que Facebook se ha decidido a cambiar otra vez su algoritmo y potenciar en el timeline los contenidos publicados por los amigos en lugar de las páginas. Es decir, que a partir de ahora los usuarios recibiremos más publicaciones de nuestros amigos y menos de las páginas. Por supuesto, no se habla de reducir el impacto de los anuncios, que ahí seguirán…

Esto sin duda afectará a aquellos proyectos que tienen sus páginas de facebook con intención de atraer tráfico, ya que el alcance de sus publicaciones (es decir, las personas que ven la publicación y por tanto potenciales clicks en enlace) se verá reducido nuevamente.Así pues, será cada vez más necesario que los usuarios compartan nuestras publicaciones, ya que esas publicaciones compartidas no se verán afectadas en el cambio del algoritmo. Por tanto, será importante realizar un esfuerzo adicional para lograr que nuestras publicaciones sean lo suficientemente interesantes como para que se compartan por nuestros seguidores y así evitar que el alcance se vea muy penalizado. Por supuesto aquellas páginas que ofrecen una herramienta para compartir el contenido no se verás muy afectadas ya que ese contenido es compartido directamente por los usuarios.

Así pues, estad atentos si véis que se reduce vuestro alcance, necesitaréis hacer un mayor esfuerzo para conseguir que los usuarios compartan vuestras publicaciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.