Las metatags que le importan a Google

Todo desarrollador web sabe que las metatags son una pieza clave de cara a añadir información complementaria a su página web pensando especialmente en los navegadores. Y es que en esa parte del código de una página web se puede incluir información que da claves sobre la estructura o contenido de la página así como algunas opciones adicionales.

Existen múltiples etiquetas, y a continuación vamos a enumerar aquellas que de verdad importan a Google y por tanto deberíamos asegurarnos que tenemos correctamente configuradas en nuestra página web.

Así pues nos podemos encontrar con la etiqueta description que nos ofrece una descripción del contenido de la página y que Google utiliza como parte del snippet que muestra en los resultados de búsqueda cuando se muestra nuestra página web en los listados. Estructura para usarla <meta name=»description» content=»Descripción de la página» />

El título que aparece en la barra superior o en las pestañas de nuestro navegador es el que nos ofrece la etiqueta title. Esta no es propiamente una metatag, pero es fundamental incluirla en la cabecera de nuestra página ya que es el título que se muestra en los resultados de búsqueda. No puede faltar y recordar que debe ser única para cada página web que incluya nuestro proyecto. Estructura <title>Título de la página</title>

Y si estamos pensando en los buscadores, no debemos dejar de lado sus grandes aliados, los crawlers. Así pues con la etiqueta robots (o si nos centramos solo en el buscador de Google la metaetiqueta googlebot) podemos determinar que comportamiento tendrá nuestra página frente a estos robots que indexan la web. Podremos evitar que la página sea indexada (con noindex) cambiando el comportamiento por defecto que permitiría la indexación (index). También podemos evitar que siga enlaces externos (nofollow) contra la opción por defecto (follow), algo que deberíamos tener en cuenta de cara al link juice de nuestra web. Hay algunas opciones más, pero ahora veamos la estructura de estas metaetiquetas: <meta name=»robots» content=»…, …» /> o <meta name=»googlebot» content=»…, …» />

Y de cara a personalizar la experiencia de nuestra web con Google podemos configurar la metaetiqueta google donde podremos establecer por ejemplo que no se muestre el sitelink search box en los resultados de busqueda <meta name=»google» content=»nositelinkssearchbox» />  Si queremos evitar que el usario reciba la opción de traducción de su página directamente desde el buscador, existe la siguiente metaetiqueta que te facilita la labor (aunque sera poco probable que no quieras disfrutar de esta opción automática y que permite llegar a más audiencia aún, incluso aunque no utilicen el idioma de nuestra página): <meta name=»google» content=»notranslate» />

Si usamos las herramientas de Google es fácil que hagamos uso de la Search Console de Google para controlar el estado de nuestra página en el buscador, así pues con esta etiqueta en la página de inicio de nuestro sitio web tendremos la confirmación que Google necesita para verificar que somos los propietarios de la página web y que comience a ofrecernos los datos que queremos: <meta name=»google‐siteverification» content=»…» />

Otras etiquetas que Google si entiende son las que indican la codificación que utiliza nuestra página:  <meta http‐equiv=»Content‐Type» content=»…; charset=…» /> o <meta charset=»…» > Y finalmente la etiqueta de redirección
<meta http‐equiv=»refresh» content=»…;url=…» /> que no obstante, según indicaciones del W3C se recomienda no utilizar y en su lugar emplear una redirección 301 en su lugar.

Y bien, con esto termina el repaso a las metaetiquetas que de verdad importan a Google y que deberíamos asegurarnos de tener bien configuradas para seguir llevándonos bien con el buscador.

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