Spotify reduce la piratería pero no permite aumentar los beneficios

logo SpotifyHace unos años la piratería de música alcanzaba sus cotas máximas. Las redes estaban llenas de sitios para compartir música de forma ilegal, y los usuarios dejaban de comprar música en soporte físico ante este panorama online tan propicio para la piratería. Esa es la tesitura donde empezaron a gestarse los servicios de música en streaming donde Spotify se erigió como la «gran alternativa». Así pues, desde que irrumpiera y empezara a extenderse el uso de servicios de música en streaming como Spotify, la piratería de música comenzó a reducirse.

Al menos eso era lo que aseguraban desde Spotify, pero ahora resulta que ha surgido un informe técnico de la comisión Europera donde se ratifica esa realidad. Y es que según el estudio, cada 47 reproducciones de música en el servicio de Spotify se estaría evitando una descarga ilegal (responsables de la industria discográfica contentos). Ahora bien, en el informe también se puede comprobar como el uso de Spotify también tiene un impacto en las descargas legales, haciendo que cada 137 reproducciones de Spotify se evite la compra de una canción de forma totalmente legal ya que los usuarios no tienen esa necesidad de comprar la música al poder disfrutarla directamente desde el servicio (responsables de la industria discográfica descontentos).

La reproducción en streaming genera unos ingresos mucho más bajos (0,007$ frente a los 0,82$ de media de una compra de canción) pero parece que a pesar de la reducción en ventas, los ingresos se mantienen gracias a los ingresos generados por reproducción.

Por tanto, los responsables de la industria tienen motivos para alegrarse porque se reduce la alegría, aunque seguro que les gustaría que los ingresos aumentasen. Ahora bien, este nuevo panorama en el sector de la música podría convertir a la piratería en algo residual, y en el futuro, la generación de ingresos podría ir un paso más allá, con lo cual es posible que sea una apuesta de futuro (y que parece que en a industria audiovisual ya se está empezando a aplicar con el auge de servicios como Netfix…)

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