seguridad-folder
No, no existe ningún sistema 100% seguro

Hace unos días, veíamos como el sistema de Apple se veía afectado por un problema de seguridad que ponía de nuevo de manifiesto una realidad que no es otra que no existe ningún sistema 100% seguro.

La tecnología lo llena todo hoy en día y se nos antoja complicado no utilizarla en el día a día. De esta forma, la tecnología se ha convertido en el lugar donde acabamos volcando todos nuestros datos. Y eso no debería preocuparnos, si no fuese porque siempre hay gente un tanto “desalmada” que se dedica a ir husmeando y tratando de aprovecharse del prójimo para sacar provecho. Y en el mundo tecnológico esto no es una excepción.

Así pues retornamos ahora a la noticia que surgía hace un par de semanas. Y es que el sistema operativo de Apple, OSX se había visto expuesto a una vulnerabilidad que permitiría a un atacante acceder al “Llavero del sistema“. Quizás algunos no sepáis que es ese llavero, pero bueno, la analogía de Apple es muy buena, se trata de un llavero donde se guardan las contraseñas de aplicaciones, del wifi, de los sitios webs… vamos, que al igual que nuestro llavero con las llaves de casa, el Llavero de OSX permite a quien lo tiene entrar por todas partes.

Por tanto, un acceso no autorizado a este llavero podría poner en jaque toda nuestra información “digital”, ya que el atacante podría descubrir la contraseña de nuestra wifi, de nuestras cuentas de correo, de los bancos digitales que cada vez más usamos… Esto ya empieza a preocuparnos un poco más. Y más, aún si cabe, cuando OSX siempre se había erigido como un sistema altamente seguro.

Quizás este fallo de seguridad y el hecho de que haya llegado a los usuarios a través de los medios de prensa, sirva para concienciarnos de que en la realidad no existen sistemas 100% seguros. La necesidad de ser conscientes de este hecho es importante para evitar que los usuarios nos relajemos en cuanto a cuidar las medidas de seguridad en torno a nuestra información digital. Y es que esa “laxitud” que a veces practicamos los usuarios es la clave para permitir que se produzcan los accesos por vías que de otra forma serían seguras.

Así pues, no lo olvidéis, los sistemas son seguros, no al 100% pero si muy seguros. Evitar que vuestros despistes hagan que esa seguridad desaparezca de un plumazo porque luego puede que os arrepintáis de las consecuencias. Porque cada vez más, se extiende el uso de “llaveros” tecnológicos y cualquier posible acceso a estos, puede tener unas consecuencias desastrosas. A diferencia de las llaves de casa, que de perderse no llevan normalmente aparejada información sobre el sitio al que pertenecen, los llaveros tecnológicos tienen el inconveniente que si muestran información de donde deben utilizarse.

Temas relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *