computer-mouse
50 años de la patente del ratón

Si bien hoy en día con las tablets, smartphones y los portátiles su presencia no es lo que era, el ratón ha sido siempre uno de esos elementos clave en la informática.

Pues bien, este 2017 se cumplen 50 años desde que Douglas Engelbart solicitase la patente que bajo el nombre X-Y position indicator for a display system, sería el origen para la existencia de este periférico clave en la historia de la informática.

Así pues ya hace 5 décadas se diseño el control que permitiría indicar la posición en los ejes X-Y que mediante la mano podía ser movida sobre una superficie para que de esa forma se reflejase el movimiento de un cursor sobre una pantalla (que de aquella era de rayos catódicos).

Ese sería el germen del periférico sin el cual muchos no sabrían que un ordenador puede funcionar (que lejos queda aquella época en que Apple retiró los cursores de los teclados para obligar a los usuarios a manejar su Mac con el ratón). Cuantos hay que aún a pesar de contar con un Touchpad en el portátil hacen uso de este periférico tan versátil y cómodo. Han pasado 50 años ya desde que se solicitase la patente y del prototipo elaborado en madera, el mercado de los ratones ha evolucionado enormemente. Ya a estas alturas es raro encontrase con uno de aquellos ratones que usaban un sistema mecánico (la dichosa bolita que nunca parecía rodar bien) y los sistemas ópticos por infrarojos o laser mucho más precisos son la norma. El ratón de cable, donde podemos encontrar interesantes modelos como el Logitech B100, también ha dejado hueco a los ratones inalámbricos, que pueden usar bien la radiofrecuencia o bien la tecnologia bluetooth para comunicarse con el ordenador. Y el ratón es un aliado que no solo sirve para los que navegan por internet o escriben trabajos en un procesador de textos, sino que los jugadores (también conocidos como GAMERS) han hecho de este periférico un arte, haciendo que los fabricantes les proporcionen ratones con mucho más que dos botones y una rueda de desplazamiento. Por ejemplo podéis ver el modelo que ofrece VicTsing  de ratón óptico inalámbrico para Gaming, con 7 botones y 2000 DPI de resolución.

Aunque en los tiempos que corren, los ratones hayan podido quedar un poco apartados por las nuevas interfaces táctiles, y haya quienes auguran que la evolución de interfaces podría acabar por condenarlos al ostracismo, está claro que para el mundo de la tecnología, el ratón ha supuesto durante todos estos años una de las claves que ha acercado la informática a todos.

 

Temas relacionados:

  • No hay temas relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *