Linkbuilding ¿que es? y ¿como llevarlo a la práctica?

Cuando de posicionar nuestra página se trata (es decir, estamos hablando de SEO), existen diferentes estrategias a seguir. Lo ideal es combinarlas para lograr los mejores resultados ya que de cada una de ellas se puede exprimir ese «necesario» jugo que hace que nuestra página sea la más sabrosa e interesante para los buscadores (y en consecuencia acabe posicionando mejor que otras).

Una de las más «antiguas», que no por ello menos importante, es la del linkbuilding. ¿Y en que consiste esta estrategia? Bien, como su propio nombre indica (eso si en ingles) se trata de construir enlaces. Enlaces que evidentemente deberían apuntar a nuestra página web, que es la que queremos que mejore de cara a los buscadores.

Este proceso a veces se realiza de forma totalmente natural y sin que tengamos que hacer nosotros nada. Bueno, nada aparte de haber creado un contenido lo suficientemente interesante como para que otra persona de forma «altruista» incluya el citado enlace a nuestra página web en otra. Este sería «idealmente», la forma en que debería producirse siempre esa creación de enlaces.

Sin embargo, nosotros también podemos hacer un poco por «construir» enlaces hacia nuestro sitio web. Podemos llegar a acuerdos con otras páginas web para que incluyan un enlace a nuestra página (casi siempre a cambio de reciprocidad con esto de los enlaces), incluir enlaces en los comentarios de un blog…

Pero cuidado!! Este proceso debe ser siempre lo más «natural» posible, ya que de lo contrario podríamos acabar tirando piedras sobre nuestro tejado y arriesgarnos a que los buscadores nos consideren Spammers. Deberemos buscar conseguir que esos enlaces aparezcan en páginas de temática «relacionada», en un contexto adecuado, y vigilando el anchor text que empleamos.

Como decíamos al principio, lo ideal sería que este proceso se realice de forma natural, y que sean otros los que hagan el trabajo de incluir enlaces, pero al principio de cualquier proyecto online siempre es algo complicado por lo que realizar por nuestra propia cuenta un poco de linkbuilding tampoco debería perjudicarnos.

1 comentario en «Linkbuilding ¿que es? y ¿como llevarlo a la práctica?»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.