FlashBack y SabPub, el malware sigue adentrandose en la manzana

Hace años, nadie ponía en duda la seguridad y fortaleza del sistema operativo Apple, sin embargo, en la actualidad parece que esta está cada vez más en entredicho. Hechos como la infección de cientos de miles de ordenadores con el troyano FlashBack o SabPub son una muestra de que nadie es invulnerable, por ahora, a posibles ataques.

Sin lugar a dudas, el creciente mercado de ordenadores de Apple está cada vez más en el punto de mira de los creadores de software malicioso. El auge de los dispositivos de la manzana en los últimos tiempos es el factor catalizador para que haya ido apareciendo cada vez más malware para esta plataforma. Sin duda, al tratarse de una plataforma minoritaria hasta hace relativamente poco, los creadores de este tipo de software tenían otros objetivos más apetitosos. Sin embargo ahora son cada vez más los usuarios que cuentan con sistemas operativos de Apple y los ataques de software malicioso pueden empezar a reportar recompensas cada vez más jugosas.

Y visto como evoluciona el software malicioso y el mercado tecnológico (con una presencia cada vez mayor de otros dispositivos aparte del ordenador) no sería de extrañar que en breve, no solo OSX sea el objetivo de estos ciberdelincuentes. Seguramente estos ya tienen puesto un ojo sobre iOs. Y es que las ventas de Apple y sus iPad y iPhones no hacen sino progresar convirtiendose en una manzana demasiado jugosa y apetecible como para pasarla por alto. El software malicioso ya ha dado muestras de como las plataformas con muchos usuarios es su principal objetivo y Android se ha visto empañado por la presencia de malware en más de una ocasión. ¿Porque no fijarse en iOs? Seguramente, el caracter cerrado de Apple en sus desarrollos está contribuyendo a que estos ataques se mantengan un poco más a raya, sin embargo, nadie puede asegurar que algún día llegue el momento en que los dispositivos gobernados por iOs también se vean afectados.

Por último para concluir esta entrada nos gustaría ofrecer las ayudas para eliminar las dos últimas amenazas a las que se ha visto sometido OSX. Para FlashBack Apple ofrece desde su página una herramienta para su eliminación. En el caso de SabPub el proceso manual para eliminarlo sería el que sigue a continuación:

  1. Navegar hasta la carpeta Library de nuestra cuenta de usuario
  2. En la carpeta LaunchAgents, buscar y eliminar el ficherocom.apple.PubSabAgent.plist
  3. En la carpeta Preferences, buscar y eliminar el ficherocom.apple.PubSabAgent.pfile
  4. Cerrar y volver a iniciar sesión para limpiar los ficheros de la memoria del sistema

De forma alternativa a lo anterior también podemos ejecutar los siguientes comandos en la terminal:

rm ~/Library/LaunchAgents/com.apple.PubSabAgent.plist
rm ~/Library/Preferences/com.apple.PubSabAgent.pfile

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.