Servo, ese proyecto de Mozilla que pretende evolucionar las pestañas hacia los «trails»

Trail se traduce como camino, sendero, rastro… y quizás cuando hablemos de navegador nos pueda resultar un término un poco fuera de lugar, pero parece que pronto podría ser algo más conocido en el terreno de la navegación web. Y es que la fundación Mozilla se encuentra trabajando en un nuevo motor, sobre el cual aspiran a construir su navegador del futuro, y cuyo nombre en clave sería Servo.

Y entre otras muchas cosas en Servo destaca una que son los llamados Trails. ¿Y porqué nos llama la atención precisamente esta función? Pues bien porque podría cambiar un poco la forma que tenemos de pensar en el navegador y una función que hoy en día estamos tan acostumbrados a utilizar: las pestañas.

Si pensamos en como usamos muchas veces el navegador, nos encontramos con que realizamos una búsqueda, a partir de la cual muchas veces vamos abriendo pestañas, en las cuales podemos seguir navegando y haciendo cicks en más enlaces. Esas pestañas son «independientes» entre si, no tienen correlación y por ejemplo vemos que una vez abrimos una de esas nuevas pestañas esta comienza con el botón de regresar inactivo, con lo cual si por la razón que sea cerramos la página de búsqueda (o simplemente abrimos en esta algún otro resultado y no nos acordamos) habremos perdido el origen.

Pues bien, servo viene para intentar acercarse a esta situación desde un enfoque donde lo primordial es la actividad del usuario. Así pues cada uno de esos trails no solo gestionará lo que hemos hecho desde que abrimos esa pestaña sino que tendrá su rastro/camino (de ahí el nombre de trails) hacia el punto original de la actividad que nos hizo abrir la pestaña.

Esta función puede mejorar la experiencia de uso en diferentes situaciones. Imaginar por ejemplo el caso en que en una pagina web por alguna razón nos abre algún contenido en una pestaña nueva… siempre podremos seguir retrocediendo en el «tiempo» hacia el origen de la navegación (esto extendido a la navegación en móvil donde la gestión de pestañas es a veces un poco más engorrosa puede ser sin duda un gran avance de cara al manejo por parte de los usuarios). Habrá que esperar a ver si el desarrollo de servo evoluciona en este sentido y las pestañas dejan de ser completamente «independientes».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.