Getty Images acusa a Google de promover piratería

No corren buenos tiempos en Google, que tras su encontronazo con la comisión antimonopolio de la Unión Europea se podría enfrentar ahora a una reclamación por parte de Getty Images, popular banco de imágenes.

Y es que según los responsables de este servicio, Google Images y la opción de previsualizar las imágenes en alta calidad que se incorporó al servicio en 2013 está dañando el tráfico que reciben y propiciando «sin conocimiento» la piratería de las imágenes. Y es que cuando uno previsualiza una imagen en alta calidad en Google Images, por un lado ya no tiene mucha necesidad de visitar la fuente original donde esta estaba almacenada, y por otro hace complicado que ese usuario conozca de primera mano los derechos de utilización de la citada imagen.

Por otra parte, desde Getty Images se hará también incapié en el scraping, es decir que Google estaría aprovechando el contenido de otros sitios (en este caso el de Getty Images) para promocionar su propio servicio. De hecho esto es ya algo que suena en otro terreno como es el de los viajes, donde algunas agencias online se han quejado de que Google estaría «copiando» su información para aprovecharla en su propio servicio.

Y es que si bien a primera vista, todo parece una pataleta (y de hecho, lo de la piratería es casi más una simple llamada de atención sobre la noticia), la cuestión de fondo tiene mucha más miga. Porque como bien afirman desde Getty Images, hace tres años Google les ofreció una solución un poco «drástica», aceptar la previsualización en alta calidad o no aparecer de ninguna forma (en lugar de permitir una previsualización en baja calidad que pudiera facilitar el tráfico hacia Getty Images), cosa que ya sucedió también en el terreno de la prensa online y Google News. Es decir, que Google es un gran monstruo que en cierto modo se aprovecha de su posición dominante para generar esa dependencia, al tiempo que fagocita a todos los demás en su constante crecimiento de servicios ofrecidos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.