La piratería sigue creciendo…

A pesar de que las Autoridades no hacen sino seguir desarrollando medidas y leyes para combatirla, la piratería parece no tener límite. Así lo revela un estudio del Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales realizado por la consultora Gfk del año 2013, donde se revela que el 84% de los contenidos online consumidos en España son piratas.

Sin duda una cifra escandalosa, teniendo además una importante repercusión económica, puesto que ese porcentaje de contenidos pirateados tendría un valor superior a los 16.000 millones de euros (aumentando dicho valor un 6,5% con respecto al año precedente). Películas, música, libros y videojuegos en ese orden son los contenidos más pirateados, llegando casi al 43% de los españoles en el caso de las películas.

Si bien en España la piratería es algo muy habitual, no es un fenómeno que este localizado solo en nuestro país como demostró el reciente estreno de la popular serie Juego de Tronos en EE.UU que según las declaraciones de la cadena ABC habría sido descargada más de un millón de veces en apenas 12 horas desde su estreno, estableciendo un nuevo record de descargas piratas.

La verdad es que las consecuencias inmediatas de la piratería no son tan tangibles, pero se estima que por ejemplo en España se dejaron de crear 26.000 puestos de trabajo directos en el sector de los contenidos digitales, que se suma a las pérdidas económicas. La crisis es el argumento que muchos esgrimen para justificarse, pero si tenemos en cuenta esos puestos de trabajo perdidos o los impuestos no recaudados, quizás no tenga tanta consistencia un argumento como ese.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.