Algunas teclas del teclado inalámbrico de Apple no funcionan

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Hoy nos gustaría escribir sobre un pequeño problema al que nos ha tocado enfrentarnos recientemente y que podría daros más de un quebradero de cabeza cuando podría tener una solución sencilla. El caso es que de pronto podríais encontraros como vuestro equipo (posiblemente un iMac) con teclado inalámbrico de Apple se comporta de forma extraña y algunas teclas no responden (en el caso que nos toco vivir de cerca se trataba de las teclas 7,8,9,u,i,o,j,k,l,m,coma y punto).

Lo cierto es que cuando se presenta un fallo así de unas teclas en la misma zona muchas veces es por un fallo físico del teclado, aunque también puede haber otras causas y puede que no tengáis que pensar en cambiar vuestro flamante teclado inalámbrico de Apple. Veamos que podemos hacer para verificar si se trata de un fallo físico o no.

Lo primero que haremos será probar a crear otro usuario e iniciar sesión en ese otro usuario para probar ahí el teclado. Si sigue fallando, es bastante probable que sea un falló físico del teclado (y ya podéis ir pensando en abrir la cartera), pero si no falla en ese caso ya podemos respirar tranquilamente y empezar a pensar en una solución.

Bien, ahora que ya hemos descartado el problema físico del teclado ¿que debemos revisar para recuperar la funcionalidad de nuestro teclado? Lo primero, que espero que ya hayáis hecho antes de leer esto, sería asegurarnos que las pilas se encuentran con un nivel de carga suficiente. Como suponemos que esto ya lo habéis hecho, pasaremos al siguiente paso, volver a emparejar el teclado bluetooth. Si la cosa sigue sin funcionar, no desesperéis, aún hay alguna otra cosa que podéis revisar en vuestro sistema. Y aunque os suene extraño, tendremos que ir dentro de Preferencias a la opción de Accesibilidad. Si, ahí dentro, podríamos encontrar la clave (en nuestro caso así fue). Lo primero es ir en la barra lateral a Teclado y asegurarnos que la opción “Enable Slow Keys” no esté activada, si así fuese, desactivarla. Y si todavía no hemos conseguido que nuestro teclado vuelva a funcionar con normalidad nuestra última opción la tenemos en Raton y Trackpad donde deberíamos asegurarnos que tenemos des-habilitada la opción “Activar teclas ratón” (Enable Mouse Keys). En nuestro caso, esta última opción logró por fin que el teclado volviese a funcionar como antes.

¿Sigue sin funcionar? Si sigue sin funcionar después de revisar todas estas opciones, aún podríais intentar resetear la PRAM o incluso pensar en migrar los datos a un nuevo usuario.

 

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Las metatags que le importan a Google

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Todo desarrollador web sabe que las metatags son una pieza clave de cara a añadir información complementaria a su página web pensando especialmente en los navegadores. Y es que en esa parte del código de una página web se puede incluir información que da claves sobre la estructura o contenido de la página así como algunas opciones adicionales.

Existen múltiples etiquetas, y a continuación vamos a enumerar aquellas que de verdad importan a Google y por tanto deberíamos asegurarnos que tenemos correctamente configuradas en nuestra página web.

Así pues nos podemos encontrar con la etiqueta description que nos ofrece una descripción del contenido de la página y que Google utiliza como parte del snippet que muestra en los resultados de búsqueda cuando se muestra nuestra página web en los listados. Estructura para usarla <meta name=”description” content=”Descripción de la página” />

El título que aparece en la barra superior o en las pestañas de nuestro navegador es el que nos ofrece la etiqueta title. Esta no es propiamente una metatag, pero es fundamental incluirla en la cabecera de nuestra página ya que es el título que se muestra en los resultados de búsqueda. No puede faltar y recordar que debe ser única para cada página web que incluya nuestro proyecto. Estructura <title>Título de la página</title>

Y si estamos pensando en los buscadores, no debemos dejar de lado sus grandes aliados, los crawlers. Así pues con la etiqueta robots (o si nos centramos solo en el buscador de Google la metaetiqueta googlebot) podemos determinar que comportamiento tendrá nuestra página frente a estos robots que indexan la web. Podremos evitar que la página sea indexada (con noindex) cambiando el comportamiento por defecto que permitiría la indexación (index). También podemos evitar que siga enlaces externos (nofollow) contra la opción por defecto (follow), algo que deberíamos tener en cuenta de cara al link juice de nuestra web. Hay algunas opciones más, pero ahora veamos la estructura de estas metaetiquetas: <meta name=”robots” content=”…, …” /> o <meta name=”googlebot” content=”…, …” />

Y de cara a personalizar la experiencia de nuestra web con Google podemos configurar la metaetiqueta google donde podremos establecer por ejemplo que no se muestre el sitelink search box en los resultados de busqueda <meta name=”google” content=”nositelinkssearchbox” />  Si queremos evitar que el usario reciba la opción de traducción de su página directamente desde el buscador, existe la siguiente metaetiqueta que te facilita la labor (aunque sera poco probable que no quieras disfrutar de esta opción automática y que permite llegar a más audiencia aún, incluso aunque no utilicen el idioma de nuestra página): <meta name=”google” content=”notranslate” />

Si usamos las herramientas de Google es fácil que hagamos uso de la Search Console de Google para controlar el estado de nuestra página en el buscador, así pues con esta etiqueta en la página de inicio de nuestro sitio web tendremos la confirmación que Google necesita para verificar que somos los propietarios de la página web y que comience a ofrecernos los datos que queremos: <meta name=”google‐siteverification” content=”…” />

Otras etiquetas que Google si entiende son las que indican la codificación que utiliza nuestra página:  <meta http‐equiv=”Content‐Type” content=”…; charset=…” /> o <meta charset=”…” > Y finalmente la etiqueta de redirección
<meta http‐equiv=”refresh” content=”…;url=…” /> que no obstante, según indicaciones del W3C se recomienda no utilizar y en su lugar emplear una redirección 301 en su lugar.

Y bien, con esto termina el repaso a las metaetiquetas que de verdad importan a Google y que deberíamos asegurarnos de tener bien configuradas para seguir llevándonos bien con el buscador.

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Microsoft podría dejar a Intel en segundo plano en favor de ARM

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No son buenos tiempos para el que ha sido durante muchos años, el lider indiscutible en el sector de los procesadores para ordenadores. La llegada de los dispositivos móviles pilló a contrapié a Intel que vio como los procesadores ARM le ganaban progresivamente la batalla a sus procesadores móviles Intel Atom. Con el tiempo, las soluciones de movilidad de Intel de cara a tablets o teléfonos han quedado casi completamente relegadas al ostracismo (a pesar de los muchos intentos de mejora de la compañía).

Y ahora destacan algunos medios como una de las compañías que historicamente ha utilizado las soluciones de Intel, Microsoft, está planteandose cambios a nivel de procesadores para sus equipos de la nube. Según se cita, Microsoft habría estado probando servidores con procesadores ARM para su servicio Azure, y aunque se trata de una proporción limitada es un claro toque de atención a la par que una vía por parte de Microsoft para abaratar los costes de su servicio. Y es que los chips ARM tienen por un lado un menor consumo energético (lo cual abarataría la factura de la luz que paga Microsoft) y por otra parte al existir diferentes fabricantes que fabrican procesadores ARM eso permite que sus precios tengan que ser más competitivos.

Podríamos estar ante un nuevo y duro golpe para Intel. Porque hasta ahora parecía que los procesadores ARM, que se han comido el mercado móvil, no iban a entrar a competir con Intel en otros sectores como el de los servidores donde la capacidad de procesamiento de Intel sigue siendo el referente en la mayoría de ocasiones. Al mismo tiempo parecía que ARM no se veía muy preocupada por las nuevas incursiones de Intel en el segmento móvil, porque no parecian acabar de cuajar. Pero ahora un grande como es Microsoft podría hacer que ese equilibrio se acabe rompiendo y los desarrollos de ARM para servidores podrían empezar a extenderse.

Intel se encuentra en una situación un tanto delicada, con todos sus competidores abriendo heridas en los resultados de la compañía, con despidos de plantilla y sin que la compañía consiga recuperar el “tirón” a pesar de los grandes esfuerzos que están haciendo en investigación de tecnologías cuánticas o hardware de computación óptico. Por su parte ARM se encuentra precisamente en una tendencia opuesta, creciendo, contratando personal y con grandes expectativas… Seguro que Intel aún seguirá siendo un fabricante de referencia, pero lo cierto es que su posición actual no es la mejor en mucho tiempo.

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Guetzli, nuevo algoritmo de Google reduce un 35% el peso de las imágenes

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En la web actual, la velocidad de carga de las páginas se ha vuelto un elemento clave debido al creciente peso de la navegación desde dispositivos móviles. Así pues Google está centrando muchos de sus esfuerzos en este área y fruto de ello es el nuevo algritmo: Guetzli que han presentado y con el cual aseguran que se logra reducir el tamaño de las imágenes en cerca de un 35%.

Sin duda se trata de un importante ahorro para el tráfico de datos, lo cual mejorará la velocidad de carga de las páginas y que es, como decíamos, uno de los caballos de batalla que más importan a Google.

El nuevo algoritmo es software open source y cualquiera puede descargarlo para incorporarlo en su app o servicio. Por otro lado, según indican desde Google, este nuevo algoritmo es perfectamente compatible con los navegadores y aplicaciones de edición actuales así como con el estandar jpeg.

Su inconveniente es que requiere de más tiempo para el proceso de compresión, sin embargo, esto no debería ser un handicap puesto que la compresión se suele hacer una vez, mientras que el ahorro consecuente de las miles de veces que se utilice posteriormente la imagen es mucho mayor.

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Microsoft no dará actualizaciones en versiones antiguas de Windows para las últimas gamas de procesadores

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¿Otro intento más de hacer que los usuarios salten de una vez por todas a Windows 10? ¿o simple cuestión de optimizar recursos? Sea como sea, la realidad es que Microsoft ha confirmado que las últimas gamas de procesadores, tanto de Intel (con su familila Kaby Lake) como AMD (con su serie Ryzen), no tendrán soporte dentro de las versiones anteriores de Windows (esto es Windows 7 y Windows 8).

De esta forma, si los usuarios cuentan con uno de estos procesadores de última generación y se encuentran ejecutando una versión de Windows 7 o Windows 8, se encontrarán con que al intentar actualizar a través de Windows Update, reciben un mensaje como este: “Tu PC utiliza un procesador que no tiene soporte en esta versión de Windows“.

De esta forma, Microsoft se ahorrará por un lado dar soporte y por otro lado, ofrecerá un argumento más para que los usuarios se actualicen a Windows 10. Por otro lado hay quienes critican este movimiento más propio de la obsolescencia programada que otra cosa, pero desde Microsoft se siguen concentrando en hacer que Windows 10 sea el sistema operativo que gobierne la mayoría de dispositivos que ejecuten un Windows.

Lo que si que hay que tener mucho cuidado, es en caso que queramos actualizar nuestros equipos, que estemos seguros de que procesador y sistema operativo queremos emplear, puesto que luego podemos encontrarnos con sustos si queremos seguir ejecutando un Windows 7 o un Windows 8 por alguna razón.

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Spotify podría reducirse para los usuarios de cuentas gratuitas

logo Spotify

Spotify es la gran referencia (al menos por ahora) en cuanto a música en streaming se refiere y la industria de la música lo sabe. La llegada de este servicio ha permitido popularizar los servicios de streaming, reducir la piratería y de paso proporcionar una nueva vía de ingresos a los artistas. Y todo eso, lo han conseguido a pesar de ofrecer una modalidad de acceso gratuita al servicio.

Ese modo gratuito nunca ha sido del todo bien visto por los artistas, que en muchos casos se han levantado en contra del servicio. El caso más sonado fue cuando Taylor Swift decidía retirar todo su catálogo del servicio, pero es algo que siempre ha estado en la sombra con respecto al servicio.

Y ahora parece que las cosas podrían estar a punto de cambiar en Spotify para los usuarios de cuentas gratuitas que podrían ver como sus cuentas gratuitas pierden cierto atractivo. ¿En que consistiría el cambio? En esta ocasión, no se trataría de limitar el tiempo de reproducción (como hiciesen en el pasado, para luego recular)  sino que se limitaría el catálogo de los usuarios. ¿Y que criterio seguirán para limitar las canciones disponibles? Según parece, se restringiría el acceso a los temas más actuales y los más candentes.

El objetivo está claro, tratar de conseguir que más usuarios se pasen a una cuenta premium (ya que las gratuitas apenas aportan un 10% de los ingresos). Ahora bien, quedará por ver que respuesta dan los usuarios, porque estos también podrían optar por migrar a otros servicios donde si puedan seguir accediendo de forma gratuita a cambio de un poco de publicidad.

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Project Naptha una forma fácil de sacar el texto de imagenes desde Chrome

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Hubo un tiempo en que, hacer un reconocimiento de texto en una imagen, era una actividad reservada para unos pocos. Luego la popularización de escáneres (luego integrados en multifunciones) extendió esta función al traer en muchos casos el correspondiente software integrado (aunque para muchos usuarios pasase desapercibido). El software de reconocimiento de textos ha ido evolucionando y en sectores profesionales es donde más se utiliza. Y es que no nos engañemos, los usuarios particulares pocas veces necesitan recurrir a un software de este tipo.

Ahora bien, ahora todos tenemos una forma realmente sencilla de poder extraer el texto de una imagen. Para ello solo tenemos que hacer uso de nuestro navegador y añadirle una extensión: Project Naptha. Un proceso muy sencillo, tras el cual tendremos a nuestro alcance en el navegador la posibilidad de sacar el texto de las imágenes. Imaginar que útil puede ser por ejemplo si estamos abriendo una fotografía que nos mandan por email de la cual queremos extraer un texto. Simplemente veremos que tras instalar la extensión se inicia el reconocimiento automáticamente y al pasar por encima de un texto de una imagen, podemos seleccionar el texto como es habitual y al pulsar el botón derecho tenemos la opción para copiar el texto, o incluso para traducirlo. Simplemente genial!

Por cierto, no olvidéis ir a opciones y deshabilitar el “Disclaimer” para evitar que os añada el correspondiente texto al realizar el reconocimiento.

 

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Evitar más del 90% de vulnerabilidades a nuestro alcance

Automatización

Algo que he aprendido a lo largo de todos estos años trabajando con nuevas tecnologías es que no hay sistema que sea 100% inmune a la existencia de vulnerabilidades. Podemos decir que hay sistemas más seguros unos que otros, pero no hay realmente ninguno 100% seguro. Con esta premisa en la cabeza nos deberíamos lanzar cada día a utilizar nuestros smartphones, tablets u ordenadores.

Y si la seguridad es algo que nos importa realmente, y nos plantean la posibilidad de evitar la gran mayoría de vulnerabilidades diremos rapidamente: ¿y como hago eso? … ¿O no os lo preguntáis?

Pues bien, aunque parezca algo que suene un poco extraño, lo cierto es que es una medida que viene existiendo desde hace mucho tiempo, que pocos usuarios utilizan y que no requiere de verdaderos conocimientos de informática. Pero lo cierto es que solventa una gran mayoría de las vulnerabilidades que se detectan cada cierto tiempo en los sistemas operativos.

Sin más rodeos, ¿cual es esa solución mágica? Pues algo tan sencillo como utilizar un usuario sin permisos de administrador. Con ese simple gesto, podríamos “atenuar” los efectos de hasta el 94% de las vulnerabilidades que se detectaron por ejemplo en el año 2016 en Windows (tal y como se recoge en el informe de la compañía Avecto). Por desconocimiento, o por comodidad, esta medida pocos usuarios la llevan a cabo y sin embargo bastaría para reducir drásticamente cualquier posible efecto de una vulnerabilidad. Al no contar con permisos de administración, un malware tiene las cosas mucho más complicadas y por tanto solo en los casos de fallos de seguridad más graves estos pueden ir más allá aún sin permisos de administración.

La única pega, es que utilizar un usuario sin permisos de administración nos complica las cosas un poco cuando por ejemplo nosotros queremos instalar un programa, pero por lo demás todo son ventajas en cuanto a seguridad de nuestro equipo informático. Así pues, ya lo sabéis, si queréis estar más seguros, tenéis una solución al alcance de vuestra mano realmente sencilla y efectiva.

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En el nido de Twitter hay un 15% de bots

La popular red social de microblogging ve como en un reciente informe se la cita con un dato que puede sonar estremecedor: unos 48 millones de cuentas de usuarios activos existentes (que suponen coo encabeza el titular el 15%)  en esa red son cuentas automatizadas. O lo que se viene diciendo, son bots (¿que es un bot según wikipedia?).

Para quienes frecuentan la red social no es extraño encontrarse con cuentas que con cierta frecuencia milimétrica comparten contenidos de una temática concreta y que se supone es su campo de experiencia. Esas cuentas acostumbran a ser bots que actuan casi más como agregadores de noticias que como cuentas de usuarios reales.

Para muchos, se trata de un número excesivo de cuentas automatizadas, que no hacen sino desvirtuar la imagen de la red social. Pero hay quienes creen que en algunos casos esos bots también pueden ser útiles al aportar avisos de emergencias de una forma rápida, o incluso aportando respuestas automatizadas a preguntas habituales que un ocupado community manager podría no tener tiempo para abarcar.

Lo cierto es que esos bots le restan “humanidad” a cualquier red social y podrían ser empleados con otros fines, pero lo cierto es que hoy en día en el mundo online, la presencia de bots es alarmantemente creciente y no es algo exclusivo de redes sociales. Lo que si choca, es que en un sitio donde las personas son las que deberían interactuar, se impongan estos “robots” de software para compartir los contenidos.

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Las redes sociales son nuestro aliado, no un lastre

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Redes sociales, ¿que sería de nosotros hoy en día sin estas? Todo proyecto, casi de forma matemática, viene acompañado de la presencia en las redes sociales. Ahora bien ¿son siempre estas redes sociales un apoyo? Lo cierto es que si no hacemos un uso adecuado de las mismas, la respuesta es que no, y más aún pueden suponernos un lastre en nuestro proyecto.

¿Un lastre?

Pues si, aunque pueda parecer algo totalmente extraño, las redes sociales pueden convertirse en un lastre cuando no se utilizan de forma adecuada. Así pues, debemos ser muy conscientes de como estas pueden ayudarnos para no caer en errores que las convertirán más en un quebradero de cabeza que otra cosa.

Las redes sociales requieren dedicación

Para empezar, tenéis que saber que las redes sociales requieren una cierta dedicación (en tiempo y recursos), que de no poder ser atendida debería llevarnos a plantearnos la posibilidad de renunciar a ellas si fuese necesario. Y es que en las redes sociales no basta con llegar, soltar nuestro enlace y desaparecer para no regresar hasta nuestra siguiente “incursión”.

Las redes sociales requieren que estemos presentes, que a fin de cuenta, se trata de interactuar en ellas con nuestros seguidores/clientes para así establecer un mayor vínculo con ellos. No se trata de un simple expositor donde no hay una comunicación bidireccional. Y esto no lo olvidéis, requiere de tiempo (a veces, mucho tiempo).

Puede que no nos interesen todas las redes sociales

Aunque la tentación para muchos es la de salir de “caza” a todas las redes sociales disponibles, lo cierto es que ese puede ser un gran y terrible error. Acabamos de comentar que las redes sociales requieren dedicación y tiempo, pues bien, si nos metemos en todas ellas estaremos hablando de un consumo de tiempo muy elevado, y si no contamos con los recursos adecuados para afrontar estar presentes de una forma “aceptable” en todas las redes sociales, podemos estar construyendo una losa muy pesada que nos lastrará de ahí en adelante.

Cada red social podría tener un tipo de público, y quizás este no encaje con el perfil que a nosotros nos interesa, así pues ¿para que invertir recursos en algo que nos proporciona pocos réditos? Hay redes sociales donde abunda más el público joven, otras son más indicadas cuando se trata de productos “visuales”, otras podrían ser más apropiadas para la difusión de noticias y otras son las más utilizadas para ofrecer atención al cliente de forma online… Cada red social tiene su propio target, y debemos estudiarlo con cuidado para luego analizar si nos interesa estar presentes en ellas o no.

¿Seguir el ejemplo de la competencia?

Analizar a nuestros competidores y replicar aquellas cosas que pueden conllevar al éxito es una buena idea, pero hay que tener mucho cuidado con las redes sociales. La planificación de uno de nuestros competidores de cara a sus redes sociales podría tener objetivos diferentes a los que nosotros buscamos, y en algunos casos, puede que incluso tengan un planteamiento erroneo o incluso hayan elegido las redes sociales inadecuadas para lanzar su mensaje.

Así pues, debemos estar muy atentos a todos los movimientos que plantean en las redes sociales, pero debemos tener bien claros nuestros objetivos para no caer en errores que nos lleven a fracasar. Es más, en las redes sociales hay tanta gente, que más allá de tus competidores directos puedes encontrar a mucha gente, quizás muy creativa, que te permita incorporar ideas que realmente valgan la pena para tu estrategia en redes sociales. Así que ya lo sabes, no te limites a seguir a tu competencia.

Las redes sociales no son homogéneas

Al igual que decíamos que cada red social tiene un público determinado, debemos darnos cuenta que en base a esto, en cada una se ajustará más un tipo de mensaje. Por tanto nosotros no podemos enfrentarnos a cada una de las redes sociales de la misma forma. Conviene evitar la tentación de “homogeneizar” nuestros mensajes, lo cual seguramente hagamos por ahorrar tiempo y esfuerzos, pero que puede ser más perjudicial que otra cosa. Por supuesto, igual que ya decíamos antes, igual hemos de replantearnos nuestra presencia en todas las redes si no somos capaces de afrontarla en las condiciones que cada red social requiera.

En resumen, redes sociales si, pero con tino

En la actualidad es complicado pensar en abordar prácticamente cualquier tipo de proyecto con unas garantías mínimas de éxito sino incorporamos las redes sociales en nuestra estrategia. Sin ellas tendremos muy difícil alcanzar ciertos objetivos, pero si hacemos un uso inadecuado de las mismas podrían lastrar nuestro avance. Así que debemos hacer una cuidadosa planificación de cara a incorporarlas en nuestra estrategia y entonces si estaremos en posición de que sean más un apoyo que un lastre.

 

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